VIAJES RECOMENDADOS

LOS 100 MEJORES DESTINOS DEL MUNDO  

Recomendamos según las distintas motivaciones viajeras

 

Los 10 Mejores Destinos Monumentales:

 

Taj Mahal-India:

“El más bello poema de amor escrito en piedra”.Fue construído por orden del emperador Mogol Sahah Jahan en recuerdo de su esposa, que murió tras dar a luz a una niña. La obra empleó a 22.000 personas durante diecisiete años. (1629-1646).Situación: Agra, estado de Uttar Pradesh. India.

Angkor Vat-Camboya:

El templo de Angkor es la obra maestra del rey Suryavarman II, que dirigió el imperio kmer entre 1.112 y 1.152. Está destinado al dios Visnú y destaca por las cinco altas torres así como por sus magníficos bajorrelieves.

Situación: Antigua ciudad de Angkor,  cerca de Sien Reap. Camboya.

Machu Pichu-Perú:

La ciudad perdida de los Incas no fue jamás descubierta ni conquistada por los españoles.  Donde la sierra se funde con la selva, donde los Andes se funden con la Amazonía se levantó durante el siglo XV este santuario sagrado capaz de irradiar una energía especial.

Situación: Sobre la orilla izquierda del río Urubamba, distrito de Machu Pichu, provincia de Urubamba, departamento del Cuzco. Perú.

Pirámides de Gizah-Egipto:

 Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos constituyen, juntas, la más  impresionante necrópolis del mundo. Ya consideradas una de las siete maravillas de la antigüedad, se remontan a los 2.500 años antes de Cristo.

Situación: Provincia de Gizah, al  suroeste de El Cairo. Egipto.

Petra-Jordania:

Perdida durante siglos, la vieja ciudad del pueblo nabateo, tribu nómada del desierto arábigo emancipada de los asirios tras la  caída de Nínive, fué redescubierta en 1812. Esculpidas en la misma roca, sus fachadas más impresionantes datan de los primeros  años de la era cristiana.

Situación: Al sudoeste de Jordania.

Ciudad Prohibida-Pekín:

En el corazón de Pekín y durante el siglo XV, se levantó un palacio de nueve mil habitaciones para albergar al emperador y su corte. Sus paredes de color púrpura y sus patios cubiertos de mármol, sorprenden por su  grandiosidad.

Situación: Pekin. China.

Kremlin-Moscú:

Dos kilómetros doscientos treinta y cinco metros de murallas almenadas rodean la antigua  residencia de los zares de Rusia y el centro del poder religioso del estado, capaz de levantar aquí  durante la Edad Media y el Renacimiento algunas de las catedrales más impresionantes de la cristiandad ortodoxa.

Situación: Moscú. Rusia.

Acrópolis-Atenas:

Las acrópolis o “ciudades altas” griegas  consistían en una colina que dominaba la zona habitada donde se levantaban los templos a los dioses y las fortificaciones destinadas a la última defensa. El culto a Atenea y el  templo erigido en su versión de virgen guerrera”Parthenos”, eran el eje central de un conjunto de construcciones levantadas durante  el siglo de Pericles.

Situación: Atenas. Grecia.

Borobudur-Indonesia:

Siguiendo la concepción de templo-montaña, simbólica representación del Monte Meru,  Borobudur acoge en sus terrazas 1.500 paneles que ilustran enseñanzas y relatos budistas y más de 400 imágenes de Buda. Fue construído en el siglo IX.

Situación: Borobudur, a 40 kilómetros de Yogiyakarta, isla de Java. Indonesia.

Abu Simbel-Egipto:

Los dos templos de Ramsés II fueron salvados  gracias a una campaña internacional auspiciada por la UNESCO de ser sumergidos  bajo las aguas del lago Nasser, con motivo de la construcción de la presa de Assuán. Pertenecen al siglo XIII antes de Cristo.

Situación: Abu Simbel, junto al lago Nasser,  al sur de Egipto.

Los 10 Mejores Destinos Arqueológicos:

Persépolis-IRAN:

Capital de los reyes aqueménidas, construída por Darío el Grande en el siglo VI antes de Cristo y ampliada sucesivamente por Jerjes y Artajerjes, Persépolis fue destruída por Alejandro Magno en el año 331 antes de nuestra Era. Los distintos palacios, escaleras y relieves están distribuídos sobre una terraza de 125.000 metros cuadrados.

Situación: Al sur de IRAN, cerca de Shiraz.

Leptis Magna-Libia:

Perteneciente junto a las ciudades de Oea y Sabratha a la Tripolitania Romana, Leptis Magna se desarrolló gracias a las caravanas procendentes del Sahara y a la producción de aceite de oliva. En las épocas de Augusto, de Trajano, pero sobre todo de Septimio Severo, nacido aquí y convertido en emperador en el año 193, la ciudad prosperó y se vió ampliamente embellecida.

Situación: En la costa mediterránea, al este de Trípoli. Libia.

Baalbek-Líbano:

Situada en el corazón del valle de la Beqaa,  Baalbek albergaba el más grandioso de los Templos de la antigüedad: el Templo de Júpiter.  Terminado en el año 60 después de Cristo, tenía Columnas de 20 metros de altura. Los templos de Baco y Mercurio completan el complejo religioso  que fue fenicio, helenístico, romano y  bizantino.

Situación: Al noreste de Beirut. Líbano.

Palmira-Siria:

Entre Damasco y el río Eúfrates, el antiguo oasis de Tadmor era una importante etapa en el comercio entre Mesopotamia y la costa mediterránea, beneficiándose de la decadencia de Petra y monopolizando el tráfico de mercancías procedentes de la India. La ciudad alcanzó su máximo apogeo en los tres primeros siglos de la  Era Cristiana. Además de sus templos y teatro destaca la gran columnata.

Situación: En la provincia de Homs, a 140 kilómetros de dicha ciudad. Siria.

Polonaruwa-Sri Lanka:

Sustituyendo a Anuradhapura como capital del reino entre los siglos XI y XIII, comprende los monumentos brahmánicos construídos por los Cholas y los restos monumentales de la ciudad jardín creada en el siglo XII por el rey Parakramabahu I. Destacan los colosos de Gal Vihare,  una sucesión de grandes estatuas de Buda en diversas posiciones.

Situación: En la provincia Central-Norte, en el distrito de Polonaruwa. Sri Lanka.

Knosos-Grecia:

Reconstruído hacia el año 1.700 antes de Cristo, tras la destrucción del original levantado en  el año 2.000 antes de JC. el Palacio de Knosos estaba distribuido alrededor de un patio central y tenía entre tres y cuatro pisos. Un segundo patio estaba dedicado a los deportes con espectadores, como las luchas con toros.

Situación: Al sur de Heraklion, isla de Creta. Grecia.

Tikal-Guatemala:

En una zona que se extiende a lo largo de 16 Km2 existen plataformas ceremoniales, palacios,  residencias, plazas, recintos para practicar el juego de pelota y pirámides que constituye  uno de los centros arqueológicos más importantes de América y probablemente la más espectacular de las ciudades mayas, cuya cultura se desarrolló aquí entre el siglo VI antes de Cristo y el año 947.

Situación: En el departamento del Petén. Guatemala.

Chichén Itzá-México:

Su nombre significa “boca del pozo de los brujos del agua” y su ubicación responde a la existencia de varios cenotes o pozos de agua donde los mayas creían habitaba el dios de la lluvia, al que ofrecían. Una pirámide de 24 metros de altura denominada el Castillo,  constituye junto al Caracol y el Templo sacrificos humanos de los Guerreros, los edificios más llamativos de la ciudad que fue abandonada hacia el  año 1.200.

Situación: A 120 kilómetros de la ciudad de Mérida, península del Yucatán. México.

Pompeya-Italia:

Una ciudad de tamaño medio, con alrededor de  diez mil habitantes, fue destruída por la erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79. El material volcánico que la sepultó, matando a muchos de sus habitantes,  preservó un magnífico testimonio de su forma de vida.

Situación: A 10 kilómetros al sur del Vesubio, cerca de Nápoles. Italia.

Stonehenge-Gran Bretaña:

Contemporáneo de dólmenes y menhires que se pueden encontrar en otros lugares de Europa, Stonehenge fue convertido hacia el año 2.100 antes de Cristo en el foco ritual principal del sur de Inglaterra. Bloques de arenisca con una promedio de 26 toneladas cada uno, fueron transportados desde una distancia de 29 kilómetros. Se calcula que para arrastrar cada piedra hacían falta mil hombres.

Situación: Cerca de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Los 10 Mejores Destinos de Naturaleza:

Ayers Rock-Australia:

Según una leyenda de los aborígenes australianos “es una enorme mole caída del cielo”. Uluru, que es su nombre aborigen, desprende una magia especial. Visto de lejos parece un inmenso mamut, adormecido, petrificado, inmovilizado en la noche de los tiempos.

Situación: Cerca de Alice Springs, en el Territorio del Norte. Australia.

Cataratas Iguazú-Argentina/Brasil:

En el río Iguazú, que marca una parte de la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentran las mayores y más espectaculares cataratas del mundo, con casi tres kilómetros de largo y 80 metros de caída. El número de saltos oscila entre 260 y 160  según el caudal del agua y el nivel cambiante del río.

Situación: Noroeste de Argentina, provincia de Misiones, cerca de la población brasileña de Foz de Iguazú.

Galápagos-Ecuador:

 El archipiélago de las Galápagos está formado por 19 islas atravesadas por el ecuador pero  bañadas por frías corrientes marinas que las convierten en un lugar único en la tierra. Su origen volcánico asegura la falta de conexión con otro continente y aquí se ha desarrollado una fauna que no teme al ser humano y ha sido capaz de inspirar a Charles Darwin su teoría de las especies.

Situación: Océano Pacífico, a 972 kilómetros de las costas de Ecuador, país al que pertenecen.

Glaciar Perito Moreno-Argentina:

El campo de hielo de la Patagonia tiene unos 14.300 Km2 de superficie, una longitud de  350 Km. y una anchura que varía entre los 40 y los 70 Km. De él descienden 47 lenguas glaciares de las que 37 vierten en el Pacífico y 10 en el Atlántico. Estas últimas están englobadas en el Parque Nacional de los Glaciares y están en recesión a excepción del Perito Moreno.

Situación: Sudoeste de la provincia argentina de Santa Cruz.

Cañón Colorado-EEUU:

El río Colorado penetra en el Gran Cañon, cuya anchura oscila entre los 200 metros y los 30 kilómetros y su longitid a lo largo del río es de 443 kilómetros. Se comenzó a formar hace seis millones de años y soprende por sus bellas panorámicas.

Situación: Estado de Arizona, en el  suroeste de los Estados Unidos.

Cráter del Ngorongoro-Tanzania:

De origen volcánico, constituye la mayor caldera del mundo sin  fallas ni repliegues. El borde  superior varía entre los 3.000  y 3.400 metros sobre el nivel del  mar. Su diámetro es de tres a cinco kilómetros y sus flancos interiores tienen una caída de 700 metros. En el centro hay un  lago. Aquí se encuentra una de las mayores densidades de fauna salvaje de toda Africa.

Situación: Al oeste de Arusha,  al norte de Tanzania.

Montañas Rocosas-Canadá:

Los cuatro parques nacionales de Banff, Jasper, Kootenay y Yoho, que abarcan una superficie de 20.210 Km2, constituyen uno de los enclaves paisajísticos más bellos del mundo, con numerosos picos que sobrepasan los 4.000 metros.

Situación: En las provincias de Alberta y British Columbia. Canadá.

Lago Titicaca-Bolivia/Perú:

A una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar, este lago es capaz de reflejar sobre su superficie de color azul cobalto, picos nevados del altiplano andino que se elevan por  encima de los 6.000 metros. Sus islas del Sol y de la Luna inspiraron las  leyendas incas y hoy los indios Uros habitan sobre sus islas flotantes hechas de tótora.

Situación: Entre Bolivia y Perú, es el lago navegable más alto del mundo.

Everest e Himalaya:

El Everest, también llamado Chomo Lungma o Sargamatha es, con sus 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar, la montaña más alta del planeta y el punto culminante de la cadena del Himalaya, que se extiende como un arco de más de 2.500 kilómetros de longitud y comprende más de cien cimas con una altitud superior a los 7.000 metros y diez de más de  8.000.

Situación: Entre Tibet y Nepal.

Yellowstone-EEUU:

Creado en 1872, fue el pionero de los parques nacionales de los Estados Unidos. Se compone esencialmente de una meseta volcánica y destaca por reunir la mayor concentración de géiseres y fuentes de agua caliente del mundo, casi 10.000. De todos ellos unos 200 de manifiestan en forma de géiseres y más de 60 alcanzan una altura superior a los tres metros.

Situación: Ocupa la zona noroccidental del estado de Wyoming, extendiéndose sobre los estados de Idaho y Montana. Estados Unidos.

Los 10 Mejores Destinos para practicar Deporte:

Submarinismo-Barrera Coral Australia:

La Gran Barrera de Coral es el mayor sistema de corales y formas de vida asociadas del mundo. Tiene una longitud de 2.300 kilómetros, ocupando una área de casi 35 millones de hectáreas salpicadas por 2.900 arrecifes y gran cantidad de islas. Es un ecosistema maduro desarrollado a lo largo de miles de años, formado por arrecifes individuales compuestos por restos de esqueletos acumulados de plantas y animales, sosteniendo a la vez, una capa de animales y plantas vivientes. Con 1.500 especies de peces indentificadas, más de 300 de corales duros, 400 de moluscos y 400 de esponjas, es sin duda el auténtico paraíso de los submarinistas.

Submarinismo-Islas Cayman Caribe:

Convertidas en paraíso fiscal, atraen anualmente a miles de turistas dispuestos a tostarse bajo el sol de sus playas o sumergirse en sus aguas bajo las que se esconde una atractiva vida de corales y peces que la situan en el tercer puesto dentro del ranking de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo, por detrás de la Gran Barrera de Coral australiana. A poco más de 200 metros de la costa, uno puede sumergirse hasta una profundidad de 30 metros bajo el nivel del mar, junto a los arrecifes del “Cayman Wall”. Más allá, a cinco kilómetros de la costa, el muro de las Cayman desciende en picado hasta los 975 metros y un poco más lejos, se extiende la fosa de las Cayman, que con más de 8.000 metros bajo la superficie, es el tercer lugar más profundo del planeta.

Submarinismo-Mar Rojo:

Tomando el nombre del color de los corales de su litoral, el Mar Rojo es otro de los grandes destinos para los amantes del  submarinismo. La mayor infraestructura se sitúa en Israel, en la población de Eilat y en Egipto, en Sharm el Sheik. Pero también baña las costas de Arabia Saudita, Yemen, Sudán y Eritrea, países que en un momento determinado pueden impulsar una cierta política turística dependiendo de sus conflictos internos.

Esquí-Aspen/Colorado/EEUU:

Las pistas de Aspen, en el estado de Colorado, situadas en plenas Montañas Rocosas estadounidenses, son por altitud sobre el nivel del mar, grados de dificultad, seguridad y nivel de instalaciones, unas de las mejores del mundo para practicar el esquí. No muy lejos se pueden realizar descensos libres gracias al heliesquí y el alto nivel de monitores.

Rafting-Rio Zambeze, Zambia-Zimbawe:

Con rápidos de dificultad cuatro, cinco y seis, el río Zambeze es uno de los lugares más espectaculares para practicar rafting de alto nivel. Las salidas se efectuán desde la base de las cataratas Victoria y se suelen realizar descensos de una hasta tres días de duración.

Todo terreno-Desierto del Sahara:

La conflictiva situación política de Argelia han frenado las clásicas travesías transaharianas en todo terreno, aunque Libia está intentando captar a los amantes del 4×4. Durante muchos años ha sido tradicional en algunos de los amantes de las dunas, ir a pasar el fin de año al desierto. Los lagos de Gabroun y las montañas de Akakaus, en Libia, son una opción altamente aconsejable.

Trekking-Nepal:                         

Rodeado por algunas de las cumbres más altas de la Tierra, la inaccesibilidad del valle de Katmandú a lo largo de la historia ha propiciado el mantenimiento de una esencia propia que parece trasladarnos a los tiempos medievales. A su alrededor existen bellísimos paisajes y hermosos senderos ideales para practicar el trekking, al igual que en la zona de Pokara.

Pesca de salmón-Alaska:

Los ríos salmoneros de Alaska y los fiordos de su recortada costa, acaparan la atención de miles de pescadores de salmón. Entre las distintas variedades destaca el Silver Salmón, facilmente identificable por su piel plateada.

Ciclismo-Alpes-Europa:

Los pasos alpinos, sobre todo franceses e italianos, congregan cada verano a muchos amantes del ciclismo de carretera que intentan emular a sus ídolos profesionales que compiten en el Tour de Francia o el Giro de Italia. Las rampas del Tourmalet o del Mortirolo son algunas de las más desafiantes.

Golf-países y colonias anglosajones:

La práctica del golf está ganando cada día mayor número de adeptos. Cada vez más se proyectan campos en buena parte de los países del mundo aunque los de más tradición histórica esta obviamente en las Islas Británicas, ya que fueron sus habitantes quienes, como otros muchos, inventaron este deporte. Sin embargo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, India, Sri Lanka, y algunas islas del Caribe también disponen de excelentes campos de Golf, al igual que Portugal y España.

Los 10 Mejores Destinos Gastronómicos:

España:

La variedad geográfica y climática de España y la creatividad culinaria de sus gentes han fomentado una de las mejores cocinas del mundo. Entre sus platos podemos destacar el cocido madrileño, los cochinillos y corderos lechales de Castilla, el rabo de toro, los jamones en Andalucía, los mariscos gallegos, la fabada asturiana, las angulas vascas, la trucha a la Naverra, las menestras de La Rioja, las migas de Aragón, los guisos de pescado y marisco en Cataluña, la paella y otros arroces de levante, los pimientos de Murcia, la caldereta de langosta de Baleares, el Sancocho de Canarias y una gran variedad de quesos y repostería junto a algunos de los mejores vinos del mundo.

Francia:

La cocina francesa está considera por muchos la primera del mundo. Entre sus platos destacan las ostras de Arcachon, el foie-gras de las Landas, el jamón de Bayona, el guisado de anguila del Loira, el pote de Auvernia, el cassoulet de Carcassonne, las anchoas de Collioure, el farci de Poitu, la sopa de Bretaña, el melón confitado de Avignon, los pescados de los lagos de Saboya, la boullabaise de Marsella, una variedad de pescados, mariscos, patés y quesos que combinan perfectamente con vinos de calidad o champagne.

Italia:

Aunque la pizza y la pasta, en sus más variadas combinaciones, es lo más conocido de la cocina italiana, esta ofrece una variedad de arroces, sopas, pescados, mariscos y carnes y helados espectacular. Los vinos de chianti, bardolino o balpolicella son los más afamados

Marruecos:

La tradición culinaria marroquí está considerada como una de las mejores del mundo. Se puede disfutar de la harira, una sopa de garbanzos con trozos de carne, el famoso cuscús, sémola de trigo con verduras y cordero o pollo, el mechoui o cordero, la pastilla o pasta rellena de pollo o gambas, etc. Dulces muy azucarados y té con menta. La ciudad de Fez goza de muy buena fama gastronómica.

Turquía:

La cocina turca tiene fama mundial. Destaca el Sish Kebab o carne de cordero, los dolma o entremeses con hojas de parra, los pilav o arroces cocidos con especias, piñones y pasas, ensaladas de berenjena, pescados, yogur, té y raki.

Argentina:

Los platos a base de carnes como la parrillada, churrascos, carbonadas; la empanada, el puchero; el locro, un guiso con maíz, legumbres y carnes; destacan en la cocina argentina así como excepcionales pizzas, el dulce de leche, y los vinos de Mendoza.

Japón:

Podemos detacar fideos calientes con carne y pescado o soba, surtido de pescado crudo con salsas o sashimi, filetes de carne de ternera y verdura cocinada en la propia mesa o sukiyaki, trozos de pescado, verduras y camarones o tempura, y el tradicional licor llamado sake. Los restaurantes suelen ser muy caros.

Thailandia:

Combina el arroz con carnes, verduras y pescados y destaca por una paciente elaboración en muchos de sus platos. Destacan el Tom Yam Gung o caldo de hojas con langostinos y pollo, el Gai Yang o barbacoa de pollo relleno de coco, el Hawmok o masa con chile, pasta de gambas, hierbas, cebollas, ajos y sal, los pescados y mariscos. Como postres excelentes y variadas frutas tropicales y Salim o fideos dulces en leche de coco, arroz con mangos, etc.

India:

Generalmente muy picante y eleborada, la cocina India proviene de una vieja tradición refinada y acorde con las características climatológicas del entorno en el que se ha desarrollado. Entre sus platos detacan el pollo tandori, las albóndigas de carne, la ensalada de verduras, las brochetas de carne, los currys, el pescado con gambas y langosta, y varios tipos de pan. Los restaurantes suelen tener una carta de comida vegetariana.

China:

Basada en el arroz y la pasta, admite muchas variaciones y sabores contrastados con carnes, vegetales, pescados y mariscos. En la región de Cantón destaca la sopa de melón, el cerdo lacado, el pollo al gengibre, las manzanas fritas con miel, el wontón frito, el pescado y el marisco. También en los restaurantes de Shanghai predominan pescado y mariscos que se pueden alternar con las anguilas, el cangrejo al vapor, la tortuga rellena y la sopa de calabaza.

El pescado mandarín en salsa picante, la fondue mongola, las brochetas de cordero y el pato lacado son algunos de los platos estandarte de la cocina de Pekín. El cordero es el rey de la zona occidental, mientras que el caldero mongol sirve para paliar los rigores del invierno en esta fría tierra esteparia.

Los 10 Mejores Destinos Religiosos:

Basílica de San Pedro-Ciudad del Vaticano:

Una multitud de católicos pasan diariamente por la Ciudad del Vaticano para visitar la gran Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos con la ineludible Capilla Sixtina, con el techo pintado por Miguel Angel. La impresionante columnata de Bernini, con sus columnas perfectamente alineadas cuales brazos protectores abrazando a toda la humanidad, servirá de despedida al peregrino.  

La Kaaba de la Meca:

Un paralepípedo de piedra de 16 metros de altura y 10 y 12 en los lados de la base, cubierta por pesadas telas de brocado negro bordadas en oro es para centenares de millones de musulmanes, el lugar más santo y venerable del globo. Cada día se inclinan durante cinco veces en esta dirección y durante muchos años piensan y trabajan para poder acudir al lugar sagrado por lo menos una vez en la vida, para dar siete vueltas alabando a Ala.  

Muro Occidental-Jerusalén:

El emperador Adriano prohibió a los judíos, entrar en Jerusalén. La transformación del Templo en lugar de culto pagano consuma la disolución del estado hebreo y el comienzo de la diáspora. Hace 700 años, algunos judíos volvieron para habitar la sección oeste de la ciudad vieja y el muro occidental fue reconocido oficialmente siendo santificado como único remanente del Segundo Templo. La literatura hebráica dice que la presencia de Dios nunca se aparta del Muro Occidental y que el mismísimo todopoderoso juró que este muro nunca sería destruido. 

Benarés y el Ganges-India:

Benarés es la ciudad sagrada de la India. A orillas del Ganges se levanta una urbe ligada como ninguna otra a la muerte. Durante el día los peregrinos acuden a las orillas del río para celebrar sus baños rituales en los “ghats”, mientras un poco más allá, queman sin prisa los cuerpos de los fallecidos, en plena incineración. Caminar por las calles de Benarés o deslizarse junto a la orilla del Ganges en una embarcación sobrecoge a cualquiera. 

Templo del Diente de Buda-Sri Lanka:

Los gobernantes cingaleses se refugiaron en el interior ante las pretensiones coloniales británicas situando temporalmente su capital en Kandy, una plácida ciudad rodeada de montañas y emplazada a 488 metros de altura sobre el nivel del mar. Hoy todavía perduran las tradiciones en el que se ha convertido en centro cultural del país. Su importancia religiosa gira en torno al templo del Diente de Buda, la sagrada reliquia que representa a la vez el sello de la soberanía inglesa.  

Mezquita Badshahi-Lahore, Pakistán:

Terminada en el año 1.674 es uno de los más grandes, bonitos y proporcionados templos del Islam. Una bella fachada de piedra arenisca de color rojo y una puerta monumental coronada por pequeñas torres, destaca junto a los cuatro altos minaretes desde los cuales se obtiene una magnífica vista de la ciudad que fue capital de los mogoles. Cuando su amplio patio se llena de fieles es capaz de estremecer por su fervor religioso. 

Catedral de Santiago de Compostela-España:

Para los peregrinos de la Edad Media, el viaje a pie a Santiago simbolizaba la reconquista de España del poder de los musulmanes, y se consideraba casi como una cruzada, ante la imposibilidad de partir hacia Jerusalén. Las iglesias, monasterios y ciudades que jalonaban el Camino de Santiago, precedían a la llegada ante la tumba del Apóstol situada en el interior de la impresionante catedral románica, hoy completada por la fachada churrigueresca. 

Tierra Santa (Galilea, Jerusalén, Belén)-Israel:

Nazaret, el Mar de la Galilea, Cafarnaum y el Monte de las Buenaventuranzas son escenarios, en la Galilea, de la vida de Jesús. En Jerusalén, aunque la Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra hoy en el barrio cristiano, tanto el Gólgota o lugar de las ejecuciones como el sepulcro estaban entonces fuera de los muros de la ciudad. La iglesia actual es de la época cruzada, aunque el edificio fué dividido entre seis comunidades cristianas: ortodoxos griegos, armenios, franciscanos, etíopes coptos y sirios jacobitas. Lo mismo sucede en la iglesia de la Natividad, en Belén, entre los griegos ortodoxos y los franciscanos. 

Monte Athos-Grecia (sólo hombres):

Una república monástica autónoma de Grecia situada en el tercero de los brazos de la península de Calcídica, constituye uno de los lugares más sacros del mundo, donde se prohíbe la entrada a toda mujer, animal hembra, eunuco o rostro barbilampiño merced a una bula imperial de Constantino Monómaco promulgada en el año 1.046 y nunca derogada. El centro religioso consta de veinte monasterios artísticamente excepcionales y otras construcciones menores donde viven monjes dedicados a la vida contemplativa y a la oración.

Pagoda Shwedagón-Birmania:

Rangún acoge uno de los complejos religiosos más importantes del planeta: la pagoda Shwedagón, todo un mundo situado en torno a la estupa dorada que alcanza los 450 metros de circunfrencia en su base. Un enorme cono proyectado hacia el cielo y rodeado por un sinfín de templos, capillas, relieves, esculturas, campanas, imágenes y salas de meditación, venerado por miles de fieles que deambulan inmersos en una mística oriental.

Los 10 Mejores Destinos Urbanos:

Ciudades Modernas:

Nueva York:

Crisol de razas, vanguardia cultural, producto del siglo XX, equilibrio de contradicciones. ?Qué puede decirse del New York de los rascacielos y los suburbios, de las altas torres y las comprometidas estaciones de metro? Manhattan, Harlem, Brooklyn, Broadway, la quinta avenida. Probablemente, que se trata sencillamente de la capital comercial y cultural del mundo.

Sidney:

Si hay un mérito que otorgar a la capital de Nueva Gales del Sur, es que ha sabido aunar como ninguna otra las exigencias y necesidades de su vida económica con el bienestar de sus habitantes. Sus zonas residenciales disfrutan de un alto grado de habitabilidad, inspirada en la tradición británica pero combinada con el espacio y el clima de estas latitudes.

Hoy Sidney se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de fin de siglo, con los que a buen seguro logrará asombrar al mundo.  

Hong Kong:

Durante mucho tiempo y para la mayoría de sus visitantes Hong Kong ha sido la mejor ciudad del mundo para comprar, pero además ha sabido combinar la modernidad de sus rascacielos con la cultura china. Veremos si el viejo enclave colonial británico se convierte en lugar de privilegio ante un mercado numeroso y creciente que es capaz de situarla como la nueva capital económica de Extremo Oriente. 

Ciudades Románticas:

Praga:  

En los últimos años, Europa ha sabido redescubrir una de sus más hermosas ciudades convertida en el mejor conjunto medieval, renacentista y barroco del continente. Y es que Praga que aparece radiante bajo los rayos del sol del día y hermosamente iluminada durante la noche, provoca en el viajero la sensación de encontrarse ante el último reducto de un mundo en extinción y representa un escenario magnífico para una estancia romántica. 

Venecia:

“Que profunda emoción, recordar el ayer, cuando todo en Venecia me hablaba de amor”. Es difícil referirse a Venecia sin caer en los tópicos. La literatura, el cine y la música han contribuido sin duda a presentar a la ciudad como el paradigma del romanticismo. Los paseos en góndola por los canales y los palacios que los flanquean representan el decorado ideal para una estancia difícil de olvidar. 

Ciudades Exóticas:

Estambul:

Decenas de alminares pinchado el cielo, un sinfín de cúpulas superpuestas, olor penetrante, bullicio permanente, tráfico intenso, anárquico, cantidad de jardines, multitud de gentes, un palacio de palacios, barcas y buques en un ir y venir contante, puentes, mares… Llámese Bizancio, Constantinopla o Estambul, esta ciudad es única en el mundo. Su espléndia situación geográfica, mitad europea mitad asiática, la ha catapultado en más de una ocasión hacia un envidiable protagonismo a lo largo de la historia. 

Bangkok:

El conjunto de construcciones del Palacio Real y el templo del Buda en reposo son capaces de dejar boquiabierto al visitante. Las seis parejas de Yaks, el templo del Buda Esmeralda, la Pagoda Dorada, el Maha Mandapa, el Panteón, el gran palacio de la dinastía Chakri, el Wat Po… constituyen un universo religioso cuya combinación estética es única en el mundo. Más allá los mercados flotantes y las frutas tropicales ofrecen un marco exótico a la capital tailandesa. 

Ciudades Culturales:

París:

París se debate siempre entre la vanguardia y la memoria, entre la renovación y la nostalgia. Tantas veces capital cultural del mundo se resiste a perder el protagonismo que siempe ha tenido.Parques y jardines, calles y avenidas, boulevares, plazas. Es posiblemente lo primero que llama la atención al visitante cuando llega a la aglomeración urbana. Su amplitud, su serenidad, su perfecta armonía, sus espacios abiertos. Una urbe que cambia más que ninguna otra entre el día y la noche. La Ciudad de la Luz hace de esta forma honor a su sobrenombre.  

Roma:

Roma toda es un monumento. En cada calle, en cada plaza, en cada palacio, en cada iglesia y en cada casa perviven las huellas de la historia de una ciudad que nunca ha dejado de ser la capital de un gran imperio. Sus habitantes, vociferantes y animados, viven al día, como prescindiendo de su colosal entorno, como alejados del arte que los rodea, pero disfrutando del dorado atardecer que se funde entre cúpulas y obeliscos con el oscuro manto de la noche sobre el imperecedero cielo de la ciudad eterna. 

Florencia:

Florencia ha sido considerada una auténtico milagro del Renacimiento. Posiblemente no tenga la monumentalidad arqueológica de Roma, ni el romanticismo embriagador de Venecia, pero sin duda combina en un marco incomparable el espíritu hecho a la medida del hombre con la capacidad del latir diario de la vida. Una lección artística que se muestra en cada recodo. Rica en museos, es toda ella un museo. No se puede tener prisa, ni tan siquiera quererla atrapar de una mirada. Es infinita, desafiante, seductora y humana, sobre todo humana.

Los 10 Mejores Museos del Mundo:

British Museum-Londres:

Fue fundado en 1735, tras el legado de Sir Hans Sloane a la nación de su gran colección de libros y antigüedades, a la que posteriormente se añadieron otras colecciones. Destacan entre sus obras los frisos del Partenón, la piedra de la Rosetta que forma parte de la colección egipcia robada a Napoleón Bonaparte y otras colecciones de arqueología egipcia, asiria, persa, griega, romana y británica, antigüedades islámicas y orientales y colecciones de etnografía. 

Louvre-París:

La Victoria de Samotracia, la Venus de Milo y La Gioconda de Leonardo da Vinci, son probablemente las obras más famosas que alberga el antiguo palacio de los reyes de Francia, aunque el Escriba Sentado, los Arqueros de la Guardia de Dario I, y algunas pinturas como la Coronación de Napoleón o La Libertad Guiando al Pueblo les van a la zaga, en este museo con secciones de antigüedades egipcias, grecorromanas, orientales, esculturas, objetos de arte, gabinete de dibujos y pintura. 

Museos Vaticanos-Ciudad del Vaticano:

Incluyendo la Capilla Sixtina, los museos vaticanos están considerados los más grandes del mundo. Comprenden la biblioteca Apostólica y Sala Sixtina, los apartamentos Borgia, la colección de arte religioso moderno, el balcón de Rafael, los museos de Carrozas, Chiaramonti, Gregoriano egipcio, Gregoriano etrusco, Gregoriano Profano, Missionario etnológico, Pio Clementino, Pio Cristiano, y la Pinacoteca con distintas estancias y salas.

Destacan el grupo escultórico del Laoconte, el torso de Belvedere y lógicamente la Capilla Sixtina. 

EL Prado-Madrid:

La más excepcional y completa colección de pintura española se encuentra en el Museo del Prado. Las Majas, vestida y desnuda, los Fusilamientos del Tres de Mayo, Las Meninas, El Príncipe Baltasar Carlos a Caballo o la Adoración de los Pastores es una buena prueba de ello. Pero también se pueden admirar obras de pintores extranjeros como La Anunciación de Fra Angélico o El Jardín de las Delicias de El Bosco en un edificio que alberga más de tres mil cuadros. 

Rijsmuseum-Amsterdam:

Fundado por Luis Bonaparte en 1808 e instalado en un gran edificio de estilo holandés, es uno de los museos mejores del mundo. Si La Ronda de Noche es su obra cumbre, no hay que olvidar el Autorretrato como el apóstol San Pablo, La Mujer Joven Leyendo una Carta, la Cocinera o el Alegre Borrachín, pinturas todas de la escuela holandesa que quedan completadas con colecciones de artistas extranjeros agrupados por nacionalidades y otros objetos de arte asiático, musulmán, cristalerías o porcelanas. 

Hermitage-San Petersburgo:

Concebido como uno solo, el Hermitage es el mayor museo del mundo, instalado en varios palacios que hasta la revolución constituían la residencia de la corte de los zares. Sus colecciones de pinturas italiana, flamenca, española, alemana, francesa, inglesa, artes decorativas, tapices flamencos, cultura y arte rusos, antigüedad clásica, arte oriental, culturas primitivas y el tesoro del Hermitage, está diseminadas en unas estancias de alto interés arquitectónico y decorativo. 

Metropolitan Museum-Nueva York:

Fundado en 1.870, cuenta hoy con 270 salas que acogen colecciones de pintura, escultura, antigüedades romanas y griegas, sarcófagos egipcios, tesoros de Oriente Medio, jardines orientales, artes primitivas e instrumentos musicales, muebles, grabados, libros, objetos decorativos, armaduras y armas, etc. Autorretratos de Rembrant o Van Gogh y la Mujer Joven con un Jarro de Agua destacan entre otras muchas obras excepcionales. 

Museo de Antropología-Ciudad de México:

Situado en el bosque de Chapultepec es, por su estructuración moderna fruto de su reciente construcción, uno de los más didácticos del mundo. La Piedra del Sol o calendario Azteca es su pieza principal que queda completada por otras distribuidas en las distintas salas de arqueología preclásica, de Teotihuacán. Tolteca, Mexica, Oaxaca, Culturas del Golfo, Maya, etc. y por las secciones de etnología de su piso superior. 

Palacio Topkapi-Estambul:

El antiguo palacio de los sultanes otomanos es hoy un magnífico museo que además de albergar el tesoro del imperio destaca por sus colecciones de porcelanas chinas, japonesas y europeas, platería, armas, trajes, relojes y retratos de los sultanes, la sección de la capa del profeta y de las reliquias sagradas instaladas en bellas estancias ricamente decoradas. El puñal Topkapi, el diamante del Cucharero y el trono indio, son algunos de los objetos que más llaman la atención al visitante, así como el recorrido por las estancias del harén. 

Museo Egipcio de El Cairo-Egipto:  

Sólo por ver el Tesoro de Tutankhamon merece la pena desplazarse al Cairo. 1.700 objetos maravillosos entre los que destaca la máscara de oro macizo, considerada por muchos como uno de los objetos más bellos del mundo; sus sarcófagos, tronos, cajas doradas, estatuas, etc. Pero hay muchas otras obras pertenecientes a las distintas dinastías que reinaron junto al Nilo que por su cantidad, disposición y numeración, mas parecen encontrarse en un almacen que en un museo.   

Los 10 Mejores Destinos de Descanso y Salud:

Islas excepcionales: 

Bora Bora-Polinesia Francesa:  

Un vasto anillo coralino encierra unas aguas entre azul y turquesa, transparentes, límpias, cristalinas, pobladas de peces de colores de tonos rojos que se deslizan tranquilamente cerca de la superficie. En el interior de algunos de sus bungalows sobre el mar, destaca una mesa acristalada que permite ver el blanco arenoso del fondo del mar poblado de pececitos.    

La Digue-Islas Seychelles:

Se presenta como uno de los lugares más tranquilos del mundo con sus bicicletas y sus curiosos carros tirados por bueyes. El paisaje de la isla nos sorprende con sus inmensos bloques de granito dispersos entre las palmeras, formando calas donde todavía es posible el aislamiento total. Un mundo fantasmagórico y sugerentemente atractivo en el que perderse representa una experiencia inolvidable.   

Santorini-Islas Griegas:

La isla nos hace pensar en el decorado natural de alguna tragedia muy antigua. Diversos trastornos geológicos de una violencia inaudita le han dado su extraordinario aspecto actual. Pasear por las estrechas y escalonadas calles de Thira o Oia, admirar sus blancos volúmenes arquitectónicos es una auténtica maravilla. La puesta de sol en el horizonte, el color rojizo del cielo, la música clásica que suena en la terraza vecina, el lento manto de la noche, las casas con sus terrazas, las iglesias con sus cúpulas. 

Paisajes relajantes:

Alpes y lagos Suizos:

Entrando en la suiza alpina encontramos Lucerna. Situada en la confluencia del río Reuss con el lago de los Cuatro Cantones, adquirió mucha relevancia con la llegada del ferrocarril que significó a principios del siglo XIX la posibilidad de acceso de gran número de turistas, sobre todo ingleses, que venían a disfrutar de los atractivos paisajísticos de la zona. Desde aquí se puede ascender al monte Pilatus donde un panorama grandioso se ofrece al viajero: el lago de los cuatro cantones, Lucerna, el lago de Zurich, los Alpes nevados. 

Parque Nacional de Fiorland, Isla del Sur-Nueva Zelanda:

La selva pluvial, el reino de los helechos árboreos, los líquenes y los fabulosos bosques cubiertos de musgo a través de un espectacular paisaje alpino se extienden en el Parque Nacional de la Tierra de los Fiordos donde destacan Milford Sound, el más imponente de los fiordos de la costa y su tradicional competidor, el Doubtful Sound. En ambos casos, su navegación resulta una experiencia bellamente relajante. 

Parque Nacional Torres del Paine-Chile:

El Parque Nacional de Torres del Paine, es probablemente el más bello de los parques chilenos y uno de los mejores del mundo.Sus cumbres son capaces de embriagar por su belleza. Montañas, lagos, ríos, cascadas y glaciares ofreciendo un sinfín de sensaciones únicas. Su base está situada casi al nivel del mar y sus picachos se elevan hasta los tres mil metros de altura. Entre sus paredes rocosas se forma un microclima capaz de pasar de la más impresionante de las nevadas a un sol radiante en poco menos de unas horas.

Centros balnearios: 

Baden Baden-Alemania:

La que fue definida como capital estival de Europa vivió su mayor esplendor durante el siglo XIX. Ya conocida en tiempos del emperador romano Caracalla quien mandó construir unas termas, se inauguró en 1765 un centro de tratamiento muy frecuentado por los nobles parisinos durante la revolución francesa y por los aristócratas rusos. Poco después se abriría el mayor y más elegante casino de Europa y la ciudad se convertiría en el centro del poder europeo en la sombra.

Karlovy Vary-República Checa:

Es el mayor y más antiguo de los balnearios de la República Checa. Descubierto por casualidad en una cacería por Carlos IV. Artistas y personalidades como Beethoven, Bramhs, Listz, Bismarck, Paganini, Pedro el Grande, Schiller o Tolstoi han venido a descansar aquí junto a las 12 fuentes termales que contienen 40 elementos químicos utilizados para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y disfunciones del metabolismo. Un ambiente victoriano se respira todavía en la ciudad. 

Pamukkale-Turquía:

Una maravilla natural que sorprende por su estética. Las aguas termales ricas en minerales se precipitan desde el borde de una meseta formando unas salientes blancas y brillantes donde se encharcan. Encima se extienden las ruinas de Hierápolis, que ya en tiempos romanos recibía ciudadanos de todo el imperio para sus curas de salud. Hoy existe la posibilidad de bañarse en una piscina con columnas romanas hundidas en su fondo. 

Mar Muerto-Israel-Jordania:

El Mar Muerto está situado a 392 metros bajo el nivel del Mediterráneo. Aquí se encuentran fuentes de agua termal natural a una temperatura constante de 39 grados centígrados.

El barro negro terapeútico, rico en minerales, ofrece propiedades cosméticas tanto en la piel como en el cuero cabelludo, estimulando la circulación de la sangre y reforzando la raiz del cabello.

Bañarse en el Mar Muerto representa experimentar una sensación gravitatoria única al flotar en el agua con alto nivel de salinidad.